Hace no muchos años, la Ruta 5 sur tenía solo dos pistas, una en dirección al norte y otra al sur. Por esta razón en esos años el viaje desde Las Rosas a Santiago superaba las 6 horas. Tengo vagos recuerdos de aquel tiempo, donde tenía 4 años, sin embargo recuerdo bien cuando mi mamá nos contó que con las nuevas pistas de la carretera iban a hacer un paso nivel en Las Rosas. Yo no entendía muy bien lo que significaba en ese entonces, pero hoy está demás hablar sobre la importancia de esa obra para los usuarios.
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Antigua Ruta 5 Sur, altura San Carlos |
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Entrada a Las Rosas actualmente |
De todas maneras, hoy es lógico que la entrada a Las Rosas, camino N-15, haya sido considerada importante y se le construyera un paso nivel: es la vía más rápida para llegar a otros sectores como Chacay, Los Maitenes y Zemita, por nombrar algunos.
Lo único que faltaba era que el viejo camino de tierra fuese pavimentado. Era casi imposible en la época debido a la alta suma de dinero que se debía invertir, además que los estudios de factibilidad también consideran la cantidad de habitantes que se beneficiarían con un proyecto y en una zona netamente rural como Las Rosas no habían muchas esperanzas.
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Camino de piedra de Las Rosas (N-15) cerca de la Ruta 5 Sur |
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Sobre el Puente Colliguay |
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Cruce Lo Mellado
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Finalmente llegaría la esperada pavimentación... pero no al sector de Las Rosas. El primer sector beneficiado fue el de Chacay, la fecha de ejecución de obras no la tengo clara, pero me atrevo a decir que fue en el año 2007.
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Chacay, ya pavimentado |
Las Rosas se benefició también, específicamente el año 2008 y lo recuerdo con total detalle porque en Febrero de aquel año mi abuelita falleció y las obras estaban comenzando. El primer tramo que se pavimentó fue desde el primer cruce a Los Maitenes justo antes del Puente Colliguay hasta pasado el cruce con Lo Mellado. Unos pocos años después se pavimentó hasta la misma Ruta 5 y se completó todo hasta Chacay.
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Camino Las Rosas actualmente |
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Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas de la época junto al alcalde de Niquén, Manuel Pino en inauguración de pavimento Las Rosas-Chacay |
Después de este avance, la calidad de vida de la gente del sector aumentó bastante. Ya no se levanta tanto polvo con el paso de los vehículos y ya no se forma el barrizal en invierno que a veces hacía intransitable el camino. También la gente que usa la bicicleta como medio de transporte agradece la comodidad de pedalear en un camino liso. El único problema por el momento es que algunos automovilistas abusan un poco de la velocidad, sin recordar que en el camino no hay veredas por lo que es común encontrarse con peatones que circulan por la vía, también existen escuelas y jardines infantiles a lo largo del camino, curvas pronunciadas, acequias y puentes varios. No es extraño encontrarse con choques y autos que se han caído a canales por la irresponsabilidad de los conductores.
Y para terminar, un aviso de utilidad públida: hace poco tiempo Carabineros comenzó a controlar la velocidad en la N-15, que no debe superar los 50 km/h. Así que si visita la zona, conduzca con precaución.
Yo vivía después del puente colliguay , y antes del cruce Lo Mellado, muy cerca de la curva denominada el "barro de la chancha" .El lugar se denominaba así , según relataba mi abuelo, era al mal estado del camino en épocas de invierno .Estudié en las Escuela de las Rosas, desde 1962, y hasta octavo año. Por lo que leo, todo a cambiado, en favor de la comunidad de las Rosas, y sus alrededores.
ResponderEliminarHola, gracias por comentar. La curva "Barro de la chancha" es bien conocida, mi mamá siempre comentaba que horrible pasar por ahí en invierno. Ahora en ese sector está la multicancha y sede de la JJVV de las Rosas.
EliminarUn abrazo.